Dalai Lama: Creo que quizás, el conocimiento, emparejado con un corazón cálido, nos trae la sabiduría


Es la entrevista más clara y comprensible que he encontrado de lo que es la filosofía budista.

Pregunta: Usted parece existir en numerosos planos, como una figura mundial, la cabeza temporal y espiritual del Tibet, un maestro espiritual de renombre mundial. Y aún más, usted se suele referir de usted mismo como un simple monje. ¿Quién es su yo real?

Dalai Lama: Me veo en primer lugar como un monje, después como un practicante de la tradición de la sabiduría Nalanda (El Centro de Educación de la India del Budismo, establecido sobre el 200 aC). Maestros del Nalanda como Nagarjuna, Aryadeva, Aryasangha, Dharmakeerti, Chandrakeerti y Shantideva han escrito las escrituras que nosotros, como budistas tibetanos, estudiamos y practicamos.
Todos ellos son mis gurús. Siento que podría haber interactuado con ellos en vidas anteriores. Cuando leo sus libros y medito sobre sus nombres, siento una conexión. Y en este punto, no digo que pertenezca a las tradiciones Hinayana ó Mahayanam sino a la línea Nalanda.

P: ¿se le llama el Buda viviente?

DL: El término Buda viviente es una traducción de la palabra china “ho fu”. En tibetano, la palabra es “lama” que significa “gurú”. Un gurú es alguien que no es necesariamente un Buda sino que es poseedor de un gran conocimiento. Creo que los Dalai Lamas anteriores fueron manifestaciones de Avalokiteshwara (el Buda de la compasión), y se cree del quinto Dalai Lama que es la encarnación de Manjushree. Soy afortunado de ser la reencarnación de todos esos grandes lamas! (risas).

P: ¿Puede cualquier persona llegar a ser un Buda?

DL: Oh, claro! Todos los seres sensibles tienen la semilla de Buda dentro de ellos.

P: ¿También se dice que finalmente todos los seres sensibles lograrán el estado de Buda?

DL: Sí, esto es así porque todos las emociones negativas de la mente pueden ser eliminadas, una vez que la mente se purifica, eres un Buda.

P: ¿Cómo describiría el concepto budista de shunyata?

DL: Shunyata es diferente de el estado de Buda. Es la realidad suprema de todo. Para purificar la mente es esencial conocer la naturaleza de la realidad, lo cual es el shuntaya. Las emociones negativas surgen de una mala concepción de la realidad. Para eliminar el sufrimiento, hay que meditar en el shuntaya.

P: ¿Qué necesita nuestro mundo para convertirse en un lugar mejor?

DL: sin duda, necesitamos ser más compasivos.

P: ¿Cómo podemos practicar la compasión?

DL: ¡A través de la conciencia!. Pienso que la ignorancia y las emociones afictivas, llamadas “klesh” en sánscrito, hacen que surjan circunstancias no queridas. En lo que se refiere a la ignorancia, no sólo en el budismo, todas las religiones la reconocen como una fuene de sufrimiento. Por todo el mundo, se pone mucho esfuerzo en la educación. Es algo sagrado ya que ayuda a deshacernos de la ignorancia. Aunque tenemos que ser cuidadosos sobre el tipo de educación que le damos a nuestros hijos. Ahora veo a gente bien educada que son tan infelices. Algunas veces, creo que aquéllos que usan sus mentes demasiado son más infelices que la gente más simple. ¿Por qué llegamos a ser infelices? Pues debido a un exceso de deseo, odio y celos. El antídoto para debilitarlos es incrementar el tipo correcto de conocimiento. Creo que quizás el conocimiento emparejado con un corazón cálido nos trae la sabiduría.
Compasión ó karuna, proviene de la sabiduría. Por ejemplo, los animales con su inteligencia limitada son más felices y poseen más paz que nosotros. He observado que los animales se vuelven agresivos en la estación de apareamiento debido a que es en ese momento en el que existe la atracción por la pareja. La atracción les despierta sentimientos de “klesh” en su interior. Lo mismo es en nosotros, si existe menos atracción y celos, podemos centrarnos en nuestro interior.
Creo que el que una persona siga ó no una determinada religión no es tan importante, sin embargo tiene que haber un buen corazón, un corazón cálido. Esto es lo fundamental para una vida feliz, lo cual es mucho más importante que el estado de Buda. Esto es parte de lo que yo llamo “ética secular”.

P: ¿Estamos ó no condicionados por un karma anterior que pueda no permitirnos el amar ó ser compasivos? ¿Cómo puede el karma ser transcendido?

DL: Actuando a través de la conciencia.

P: ¿Cómo podemos vivir en la conciencia?

DL: ¡Mediante el análisis! Tomemos el ejemplo del Mahatma Gandhi. Físicamente él era débil. Aunque él tuvo una buena educación, hay otros que tuvieron una mejor educación. ¿Por qué él llegó a ser un Mahatma? Pues debido a su corazón. Él no actuó para sí mismo ó en su propio interés; eso es Karuna. Karuna, creo, es el elemento más importante para llegar a ser una buena persona. Stalin, Lenin, Mao fueron líderes poderosos, pero carecían de karuna y llegaron a ser impopulares.
La compasión automáticamente te trae calma y felicidad. Entonces, si recibes incluso noticias molestas, son más fácilmente llevadas si mantienes una mente calmada. Pero si estás agitado, incluso un suceso menor puede alterarte más.

P: ¿Cómo consigue uno esa calma?

DL: El odio, los celos y un apego excesivo causa sufrimiento y agitación. Siento eso a menudo, es la compasión lo que te puede ayudar a vencer, y pasar a un estado de calma mental. La compasión no significa ser amable con tu amigo. Eso es apego porque está basado en una contrapartida. Karuna es cuando haces algo bueno sin esperar nada a cambio, incluso sin conocer a la persona. Proviene del pensamiento de que la otra persona es como tú. Ese reconocimiento es la base sobre la que se puede desarrollar el karuna, no sólo hacia aquellos que te rodean, sino hacia tu enemigo también. Normalmente, cuando pensamos en nuestro enemigo, pensamos en hacerle daño. En vez de eso, intentar recordar que el enemigo es también un ser humano. Él ó ella tiene el derecho de ser feliz, como tú. Hablando de mí mismo, quizás tenga también algunos enemigos.

P: ¿ Se refiere a China?

DL: No, no. Estoy hablando hipotéticamente. Si uno tiene un enemigo, uno quiere hacerle sufrir. Siempre que sientas odio hacia un enemigo, piensa en él como un ser humano. Eso es en realidad el karuna porque lo estás sintiendo aunque sea tu enemigo. No tienes que basar tu compasión sobre la amabilidad del otro; el otro en realidad te está perjudicando! Ese es el porqué de que yo diga que el karuna de verdad es imparcial. Normalmente lo que sentimos es un karuna parcial, y eso se mezcla con el apego. El karuna genuino fluye hacia todos los seres sensibles, especialmente hacia tu enemigo. Debes tener claro que el desarrollo del karuna podría no beneficiar al otro directamente. Si intento desarrollar el karuna hacia mi enemigo, él podría ni siquiera ser consciente de ello. ¡Pero eso me beneficiará inmediatamente a mí! ¿Cómo? Calmando mi mente. Por otro lado, si seguimos pensando qué malo que es todo, perderé inmediatamente mi paz mental.

P: ¿Y eso ayudará al enemigo?

DL: No es necesariamente el ayudar al enemigo tanto como el no lastimarte a ti mismo. Cambiando tus pensamientos, inmediatamente obtienes la paz mental. Mucha gente también piensa que la práctica del karuna beneficia a los otros y no a uno mismo. Ese tipo de pensamiento es un grave error. Debe de ser vencido a través de la conciencia, la cual, como dije antes, procede del análisis.
Incluso en las modernas investigaciones se ha llegado a la conclusión de que la paz de mente es vital para una buena salud. Los experimentos muestran que es más fácil para aquéllos que practican el amor y la compasión alcanzar un estado de paz espiritual de la mente tras un estado de agitación.
En mayo de este año, fui testigo de un experimento que se le realizó a un monje en la Universidad de Wisconsin, el cual fue sometido a un sonido alto. Tuvo poco impacto en él y fue capaz de recobrar su compostura sin mucha dificultad. Esto prueba que la práctica de la compasión realmente te calma considerablemente.
No estoy diciendo que la compasión deba de ser practicada porque Buda lo dijo. No. Debe de ser practicada de forma igual por los budistas, hinduistas, jaimistas, cristianos. Es parte de la ética secular de la que estoy hablando. No hay nada sagrado ó religioso sobre la aspiración de una calma mental. La gente sólo necesita darse cuenta de que es bueno para la salud! Mi enfoque es promover valores que capaciten a las personas a tener una paz mental.
El tener una paz mental en realidad hace maravillas. El reconocer esto me ayudó a querer desarrollarla.
Esto tiene que estar claro para cada uno de los individuos, incluso para los niños. Es importante hacer ver a los niños que si pierden el control, son ellos los que pierden. Si son capaces de ser más compasivos, se sentirán más joviales cuando juegan. Si sonríes, la vida se convierte en algo más dulce. Después de todo, si le sonrío, usted me devolverá la sonrisa!

P: ¿Nunca ha experimentado la ira?

DL: Oh, claro que sí. Las emociones negativas van y vienen. No creo que se queden dentro de mí mucho tiempo. Si dejas a la ira dentro de ti, te lleva a un estado de sentimiento enfermo y odioso.

P: ¿Cómo se enfrenta con ella?

DL: A través de mi clara convicción sobre la compasión. Creo que las emociones negativas son parte de mi mente. Es muy natural sentirse enfadado cuando te enfrentas a problemas. Pero puedes cambiarlo.

P: ¿Podemos decir que el conocimiento de nuestras emociones nos ayuda a manejarnos con estas emociones negativas?

DL: Si usted es capaz de reconocer el momento cuando la ira surge, será capaz de distinguir la parte de su mente que está sintiendo ira. Esto dividirá su mente en dos partes, una parte estará sintiendo ira mientras que la otra estará intentando observar. Por consiguiente la ira no puede dominar toda la mente. Usted es capaz de reconocer que la ira es dañina y así desarrollar un antídoto. Es decir, se trata de ver la ira de forma objetiva. Se trata de intentar de ver el lado positivo de la persona ó el suceso que te produce la ira. Todas estas ideas no son invenciones tibetanas, son invenciones Nalanda, tus invenciones! (risas escandalosas). Nosotros los tibetanos somos los estudiantes y la India es el gurú. Pero hoy en día, nuestro gurú se está haciendo muy materialista, quizás convirtiéndose también demasiado ortodoxo por una parte, y por otra parte demasiado occidentalizados. Creo que es hora de que los indios se indianicen!
Desde que se ha enfatizado sobre los “valores seculares” ¿No prescribiría usted prácticas espirituales debido a que ellos poseen fidelidad a ciertas tradiciones?
Yo recomendaría lo que yo llamo “meditación analítica”. Es ciencia, como el trabajo principal de un científico es analizar. Cuando meditas, cambias tu centro de atención del exterior a tu interior, es decir, al mundo emocional.

P: ¿Es ese el motivo por el que se dice de Buda que es un gran psicoanalista?

DL: Sin lugar a dudas. Porque él nos enseñó la ciencia de la mente.

P: ¿Cuál es el objetivo del ser humano? ¿Para qué se supone que nacimos?

DL: Para ser felices!

P: ¿Cuál es el propósito de la existencia?

DL: La felicidad.

P: ¿Felicidad para los demás ó para nosotros mismos?

DL: Tomemos como ejemplo una planta. ¿Cuál es el objetivo de su existencia?

P: ¿Servir a otros?

DL: Quizá la planta simplemente es! no tiene objetivos fijados. Simplemente crece. No tiene mente. Los animales también parece que tienen la felicidad como objetivo. La naturaleza nunca permanece estática; el crecimiento es fundamental para el ser humano. ¿Por qué siempre decimos “feliz cumpleaños” y no “feliz fallecimiento”? porque no queremos ver el final. La mente humana es atraída al crecimiento, al principio y frescura. La compasión es entonces la fuerza del crecimiento y el desarrollo, mientras que la ira es la destrucción.

P: Si el objetivo de la vida es la felicidad, ¿dónde encaja el nirvana?

DL: Bueno, ahora usted está hablando de otro nivel. En un primer nivel, uno necesita practicar los valores humanos básicos. Luego, uno puede hablar de nirvana, lo cual significa cesación permanente del sufrimiento. Y así volvemos a la felicidad!

P: ¿Cómo puede el nirvana ser posible?

DL: (risas) es posible porque es posible eliminar todas las emociones negativas! Cuando Buda Sakyamuni experimentó el mahaparinirvana, su mente se detuvo y fue liberado del ciclo kármico del nacimiento y muerte. Nagarjuna dice claramente que la mente pura no tiene contrafuerza, y que sólo aquéllos que tienen una contrafuerza pueden detenerse, como la materia. La mente y el espacio también, no tienen contrafuerza y por eso no hay razón para que se detengan. En el caso de otras emociones aflictivas, éstas podrían finalizar si tuvieran fuertes contrafuerzas positivas. Pero en el caso de la mente, no podemos decir que tendrá un final, ya que es difícil encontrar un antídoto fuerte que entorpezca su existencia, como en el caso del espacio. Aquí, usted podría discutir diciendo que en ese caso ¿podríamos nosotros poner un final a el amor-amabilidad ó a la compasión ya que ellos tienen fuertes contrafuerzas? Investigando, nos daremos cuenta que la amabilidad y el amor normalmente acompañan a la sabiduría, mientras que la ira y el odio podrían parecer fuertes, pero no tienen base. Todo lo que es bueno y correcto es el resultado de una percepción válida. Basándonos en esto, cuanto más analizas, más serás capaz de sostenerte en la realidad. Si hay algo equivocado, aunque sin embargo te parezca fuerte, si lo analizas, es una falsedad, una falsedad que se te revela.
Supongamos que te sientes enfadado con una persona llamada Gupta, y te preguntas a ti mismo: ¿Quién es Gupta? ¿es él un cuerpo, ó es él una mente? Te darás cuenta que no tienes una respuesta. Inmediatamente, el sentimiento de odio decae, ya que no encuentras el blanco. Pero karuna (compasión) es otra cosa ya que no depende de la identificación de un blanco. Debido a esto, la filosofía budista se refiere al karuna como la mente que no percibe el objeto. Maitri (amistad), karuna (compasión) y bodichita (alma madura) no perciben ningún objeto. ¿Lo has entendido? (risas).
Claro, que esta es la explicación budista y es muy precisa. Creo que es porque la riqueza del lenguaje sánscrito, el cual tiene un nivel de desarrollo muy alto en este aspecto metafísico.

Q: ¿No está la enseñanza original budista en Pali?

DL: Todos los maestros de Nalanda escribieron en sánscrito, pero las enseñanzas de Vinaya y Abhidharma están en Pali.

P: Buda guardó silencio en la cuestión de Dios. ¿Qué piensa usted del tema?

DL: ¿Por qué Buda no dijo nada de Dios? Porque él habló de la ley de la causalidad. Una vez que se acepta la ley causa-efecto, la consecuencia es que no existe “creador”. Si Buda aceptara el concepto del “creador”, él no habría guardado silencio; todo habría sido Dios!

P: ¿Quién originó la ley de la causalidad?

DL: Sobre eso, Buda diría que la mente, nunca Dios ó dharmakaya ó ni siquiera Buda mismo.

P: ¿Cómo vino la mente?

DL: La fuente es la naturaleza. La palabra usada para el surgimiento de la interdependencia de la existencia. Hablando de Dios. ¿Quién creó a Dios? No hay nada de que discutir. Dharmakeerti y Shantideva debatieron sobre la existencia de Dios, y llegaron a la conclusión de que si creyéramos en la existencia de un creador benevolente, ¿Cómo explicamos el sufrimiento? Recuerdo un incidente divertido. En el drama tibetano, la crítica está permitida y Buda no es una excepción. Había un hombre actuando en el escenario y diciendo que él no creía en Dios. Si Dios nos hizo, dijo, en vez de poner dos ojos en la cara, podría haber puesto uno en la espalda! Hubiéramos sido más eficientes de esa forma. Bromas aparte, la idea no es ser irrespetuoso con ninguna religión, sino analizar la naturaleza de la realidad.

P: ¿Ve algún campo común entre el budismo y el hinduismo?

DL: Históricamente, Buda Sakyamuni fue hindú. Así que me gustaría llamar al budismo y al hinduismo hermanos gemelos. Hay prácticas comunes como samadhi y vipassana. La demarcación viene con el concepto de shunyata. Mientras que el hinduismo cree en el atma, el budismo cree en el anatma. En el ejercicio de la no violencia , el jainismo es más cuidadoso que el budismo ó el hinduismo.

P: Aldous Huxley habló de “la filosofía perenne”, el campo místico común de todas las religiones. ¿Usted cree eso?

DL: Es difícil de decir. A un nivel, todas las tradiciones religiosas tienen el mismo objetivo, que es transformar al individuo hacia un ser positivo. A otro nivel, las religiones teísticas no poseen el concepto de nirvana.

P: Usted viaja por todo el mundo. ¿Usted piensa que a lo largo y ancho, el mundo se dirije hacia un estado más positivo?

DL: Me gustaría citar a la Reina Madre de Inglaterra sobre esto. En su 96 cumpleaños, le pregunté la misma pregunta. Y me dijo que se estaba dirigiendo a un estado mejor porque cuando ella era joven, por ejemplo, nadie se preocupaba del medio ambiente, los derechos humanos ó la correcta auto-determinación. Hoy en día, estos se han convertido en valores universales. Cuando Gandhiji implementó la no violencia, creo que todo el mundo lo entendió como un signo de debilidad. Ahora el mundo entero, excepto quizás China, acepta la no violencia y la practica, como Nelson Mandela. India no sólo ha sido el lugar de nacimiento de grandes tradiciones religiosas como el el hinduismo, budismo, sikhismo, sino que también ha protegido a muchas como al zoroatrismo, islamismo, cristianismo. La tolerancia religiosa que vemos por el mundo es también una tradición india.

P: ¿Usted cree que China está cambiando?

DL: Sí, creo que China está también en proceso de cambio.

P: ¿Algún mensaje positivo a nuestros lectores de Vida Positiva?

DL: La vida puede ser agradable ó desagradable. Para ir hacia una vida fructífera y hacerla positiva, practicad la meditación analítica. Y recordad que la calma y la compasión son una importante parte de la vida humana. Espero que todos los lectores de Vida Positiva presten una atención mayor a los valores internos.

Por Parveen Chopra y Swati Chopra.
Traducción del inglés: Icíar.

8 comentarios:

  1. La sonrisa un arma de destrucción masiva, el concepto causa-efecto para desarticular la existencia de esos dioses tiranos que nos rodean,la compasión ( el abuelo keniata de Obama abandonó el cristianismo porque decía: " que religión es esa que perdona a tu enemigo ", ),bueno lo de la felicidad ( debemos buscar la etimología de la palabra y es posible que nos lleve a otro sitio ), la tolerancia religiosa, todo de mucho interés, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Creo que todo ser humano, tenemos una "esencia" o lo que llamamos "alma", que si careciéramos de ella ...., que sería de nosotros. No tendríamos timón, actuaríamos por simple impulso o que le llamamos..., careceríamos de conciencia, no tendríamos lo que se llama "culpa" de nada. "Un pensamiento" luego "Soy Consciente de que Existo". Hay que positivizar las cosas, dar la vuelta a lo que nos "parece" negativo, todo tiene solución menos lo que llamamos muerte, como final de la vida, aunque no lo creo así. Creo que pasamos de un nivel a otro, con distintas escalas..

    ResponderEliminar
  3. Gracias, mi querida Aite, bonitas palabras.

    ResponderEliminar
  4. pienso que todos deberiamos comenzar por cambiar nuestra manera de pensar y de vivir y sacar de nuestras mentes todo lo negativo que puede ser perjudicial para nuestro projimo porque para cambiar todo lo malo que existe en el mundo primero deberiamos cambiar en nuestro interior del odio al amor y de la guerra a la paz

    ResponderEliminar
  5. Gracias Richard por participar. Aquí queda tu reflexión.
    Aunque añadiría, que cuando cultivas lo que dices, lo haces desde el conocimiento del funcionamiento de la mente, desde el conocimiento de lo perjudicial que es para uno mismo el perderse en las emociones negativas. Por supuesto, eso redunda en el prójimo.
    Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  6. Excelente artículo. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  7. esta super chido :v :2z

    ResponderEliminar
  8. DAVID C:
    Perdona por contestar tan tarde, pero no me había avisado el blog. No sé bien por qué. Gracias a ti.

    ANONIMO:
    Pues sí, algo así :m

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a "Luces digitales".
Es un placer tenerte aquí.
¡Gracias por comentar!