Homenaje a los gatos: Mi gata nunca se ríe o se lamenta, siempre está meditando


Esta entrada es un homenaje a los gatos, aunque en especial a mi gata Pepa, esa pantera blanca, guapa a rabiar, elegante y limpia, y con unos bigotes que son la envidia de las de su género, y lo más importante, su edad, que ya va para 21 años, es de abril de 1989, y por tanto Serpiente. Para ello he recogido unas anécdotas y frases que desde el programa de Julia Otero, nos regala Sánchez Dragó y otros que me han hecho pasar un rato muy, pero que muy agradable. Ahí va:

"Los animales fueron imperfectos,
largos de cola, tristes de cabeza,
poco a poco se fueron componiendo,
haciéndose paisaje, adquiriendo lunares, gracia vuelo.
El gato, sólo el gato apareció completo y orgulloso,
Nació completamente terminado,
camina solo y sabe lo que quiere".
Pablo Neruda

Se dice que de la elección entre un gato o un perro, nos da pistas sobre el carácter de sus dueños. Concretamente, los que suelen decantarse por los gatos, suelen ser personas de vida más independiente; suelen vivir solos. Son personas más intimistas, que les gusta más disfrutar de su soledad, de su tiempo para ellos mismos. Y los que se decantan por los perros, suelen ser personas de una vida más cara al exterior, más extrovertidos.

¿Qué hay de verdad en esto? Algo hay, algo hay. Doy fe de ello.

También se dice que son famosos por esos 3 conceptos que su cerebro no asimila, que no acepta: mando, obediencia y disciplina (pero que sepáis que mi gata me da la patita cuando se la pido).

Selección de citas que nos regala Sánchez Dragó a propósito de los gatos:

Lord Bayron: "El gato posee belleza sin vanidad, fuerza sin indolencia, coraje sin ferocidad, todas las virtudes del hombre sin sus vicios".
Colette: "No existen gatos vulgares".
Thomas Seymour: "La actitud ociosa de los gatos es pura apariencia, en realidad siempre andan ocupados en algún asunto importante"
Cleveland Amory: "Los gatos se muestran enormemente pacientes ante las limitaciones de la mente humana"
Michel de Montaigne: "Cuando juego con mi gata, quién sabe si en realidad no soy yo quien le sirve a ella de pasatiempo"
Hemingway: "Los gatos poseen una absoluta honradez emocional. Los seres humanos por una u otra razón pueden ocultar sus sentimientos, pero un gato nunca lo hará"
Nan Porter: "Si los gatos pudieran hablar, no hablarían"
Albert Schweizer: "Hay dos sistemas para huir de la miseria humana, tocar el órgano y contemplar los juegos de los gatos"
Miguel de Unamuno: "Mi gato nunca se ríe o se lamenta, siempre está razonando"
Hippolyte Taine: "He estudiado a muchos filósofos y a muchos gatos. La sabiduría de los gatos es infinitamente superior"
Mark Twain: "De todas las criaturas divinas, existe sólo una que no pueda ser esclava de la cadena. Esa criatura es el gato. Si el hombre pudiera cruzarse con el gato, esto mejoraría al hombre, pero deterioraría al gato"
Leonardo da Vinci: "El felino más pequeño es una obra de arte"


Algunas anécdotas:

Una de ellas es la que se cuenta del profeta Mahoma. Mahoma tenía una gatita que se llamaba Muezza. Un día la gatita se durmió encima de su túnica. Entonces, Mahoma, que no quería despertarla y tenía que irse, cortó ese pedazo de su túnica.

En la casa de Hemingway en Florida, hay 60 gatos, descendientes de un gato que le regalaron a Hemingway que se llamaba Snow Ball. Este gato tenía la particularidad de ser polidáctilo, es decir, que tanto en las patitas traseras como en las delanteras tenía más uñas de las que normalmente tienen los gatos. Los 60 gatos descendientes de Snow Ball son todos polidáctilos.

En un reportaje sobre perros policía, el periodista le pregunta al adiestrador de perros policía:
¡Oiga! ¿y los gatos ... qué pasa?¿que tienen el olfato menos fino que los perros? Y el policía le contesta: ¡qué va! ¡los gatos tienen el olfato mucho más fino!, pero ¡no son soplones!.

Algunas curiosidades:

Según los zoólogos, la capacidad cognoscitiva de los gatos es la más alta de toda la escala animal, excepto de la humana, más que la de los cerdos y más que la de los monos.

En Egipto, el delito más grave en la antigüedad era matar o maltratar a un gato, hasta el extremo que ni siquiera el faraón podía indultar ese delito.

Ahora me viene en mente, algo que me decía una vecina que también tenía un gato, y que vivía en la casa de al lado: ¡Oye! Pepa es especial, viene a mi porche con sus hijos. Viéndolos a todos juntos, incluido el mío, cuando les hablo, ella sobresale sobre los demás, parece como si entendiera. Y yo tengo que decir, que sí, es verdad.

Termino, con un texto de Saki, hablando de la característica bipolaridad del felino, que he encontrado en el blog de la escritora y traductora Isabel Núñez. Dice así:

"Está siempre echado, ronroneando y soñando, cambiando de postura de vez en cuando, en un éxtasis de confort y almohadones. Parece la encarnación de todo lo suave, sedoso y aterciopelado, sin una sola arista aguda en su composición, un soñador cuya filosofía es 'duerme y deja dormir'; y luego, cuando cae el atardecer, sale al jardín con un fulgor rojo en los ojos y asesina a un adormilado gorrión."





POSDATAS:
1.- (escrito en abril/2010): Un año más.... ahora ya va para 22!!!
2.- (escrito en abril/2011): En marzo perdió totalmente la vista. Cuando posteriormente una mañana no podía apenas andar, la llevamos al veterinario. Le hicieron de todo. Le diagnosticaron artrosis, tensión alta, y una deficiencia del riñón.
Le dimos la medicación, y ¡¡para mi sorpresa ha recuperado la vista!!! Está de maravilla. Aún le quedan unos cuantos años más en plena forma. Sigue con sus ronroneos.
Acaba de cumplir 22 años, así que ya podemos decir que va para 23!!!
3.- Finalmente, un día antes de la noche de San Juan de 2012, en junio, Pepa murió sin darse cuenta.

28 comentarios:

  1. Una gata muy guapa. Gracias por el homenaje gatuno y las citas!
    Hace tiempo leí un artículo sobre los gatos del Hermitage de San Petersburgo, donde los cuidan desde hace muchas generaciones para que mantengan a raya la población de ratones...
    Sólo una tontería de Rottenmeyer: ¿por qué "T. S. Eliot, el filósofo"? Era poeta, uno de mis poetas favoritos, por mucho que pensara...

    ResponderEliminar
  2. agradezco todo lo bueno que se diga sobre los animales; si esos elogios van referidos a los gatos mi agradecimiento crece al infinito...
    ya lo sabes: mi gato federico y yo, su mascota, te linkeamos de inmediato.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay, Isabel Belnu! ¿sabes que has cazado un gazapo rauda y veloz como el viento?

    Resulta que esa cita de "Eliot, el filósofo", que sigo sin saber porqué Dragó le llama así, quizás haya otro Eliot que sí fuese filósofo, es en realidad de un tal Hippolyte Taine.

    No puedo más que decir, ¡Chapeau!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Dante.

    Va ésta de Víctor Hugo para D. Federico: "Dios hizo el gato para ofrecer al hombre el placer de acariciar un tigre"

    ResponderEliminar
  5. Y para Gilda, en honor a su nombre... Va ésta de Wiston Churchill:

    "Los perros nos ven como dioses, los caballos como a sus iguales, pero los gatos nos miran como si fuéramos sus súbditos"

    ResponderEliminar
  6. Qué hermoso post, y qué hermosa tu gata.
    Yo sin ser Mahoma, hice cosas similares, ja ja
    Muy buen blog, volveré por aquí.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  7. Ha sido un placer, Marina.
    Un abrazo, desde Alicante.

    ResponderEliminar
  8. Querida Iciar, cuanto tiempo..., me gusta este artículo. Me gustan los animales, de hecho tengo un perro, dos gatos , un hurón, y dos periquitos, y que curioso, que el dominante es mi gato Tomi, pero entre ellos se llevan de maravilla. Un saludo Aite

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, ya se te echaba de menos, aunque de vez en cuando reciba un pps por email.

    Tus gatos... uno se llama Tomi, ¿y el otro?

    ResponderEliminar
  10. el otro es gata y se llama Pelusa (es persa), Tomi Li el gato(es un gato común, sacado del albergue y es blanco,lo adoptó mi hijo con una semana. El perro se llama Luca (es un golden) , la hurona Viki, y los periquitos Tofi y Fito.
    Un saludo Aite.

    ResponderEliminar
  11. Cuanto tiempo sin saber de "Gaviero", un saludo también para él. Aite

    ResponderEliminar
  12. Ok, Ok.
    Aquí va una de Renard para Pelusa:
    'El ideal de la calma es un gato sentado'

    Una de Doris Lessing para Tomi Li:
    'Si un pez es encarnación del movimiento del agua, que le da su forma, un gato es diagrama y arquetipo del aire sutil'

    (ya me voy quedando seca).

    El Gaviero, el Gaviero.... parece que tiene un conflicto 'religioso' con este medio.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me encanto el homenaje!! y tu gata es divina!! yo tengo 4 gatos y son mi vida....yo soy de horoscopo chino gato y me siento una mas de ellos..como que me siento en familia. Y si lo de los dueños y los gatos me describe a la perfección.

    ResponderEliminar
  14. :a Gracias Anónima. Un saludo para tí y para esos 4 gatos. Buena compañía.
    Aprovecho para confirmar, que mi gata sigue en este mundo, dentro de poco cumplirá sus 22 años, y podré ya decir que va para 23 :p

    ResponderEliminar
  15. madre mía!! 22 años!!!!!!!, y es preciosa, esta estupenda!!! yo siempre he tenido gatos ( me encantan) y mira tengo también un siamés pero solo tiene 2 añitos, tengo otra mayor que a mí me parecía ya viejita y tiene solo 10 años....que bien, me has animado, no sabía que pudieran vivir tanto....
    Dale un achuchón de mi parete ¿Vale?
    Besos

    ResponderEliminar
  16. :c :c :c Ya me caen de maravilla esas dos gatas que tienes. Aquí va unos regalitos para ellas:

    Para la más "madurita" la frase que un día dijo L.J. Braun: "Un gato siempre adopta una postura fotogénica"

    Y para esa siamesa, en esa edad de hacer zancadillas a todo quisqui, esta otra frase, de Jean Renard, y que nos encanta a los lectores: "El ideal de la calma es un gato sentado"

    :d

    ResponderEliminar
  17. Yo tengo tres gatos. Suscribo totalmente el post. :n

    Cada uno tiene su personalidad, cada uno es diferente, pero todos son majísimos (me han dejado sacarles en mi blog y todo).

    Y tu gata, preciosa. Joe, 23 años... espero que los míos lleguen a esa edad.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, aún no tiene 23 años.... va para 23 sólamente, bueno sólamente no, que es una barbaridad, lo sé, una barbaridad. Cada vez que la acaricio, y empieza con ese ronroneo que es como un motorcito, pienso: ¡ala, esto es un año más de vida! (eso espero)

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado Pepa!! Es preciosa!! Me ha gustado muchísimo esta entrada, gracias por compartirla y por avisarme. Un abrazo muy fuerte.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Pepa, Pepa, ya casi inmortal, cada vez que la toco busco ese ronroneo que suena como un motorcito, y pienso .... ¡un año más, esto es un año más!

    :g

    ResponderEliminar
  21. Tu gata es preciosa, Icíar. Es una maravilla, un encanto. ¡Y qué longeva! Y encima es buenecita, parece ser. Tienes mucha suerte con tu gata, me ha enamorado ^^

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Ya lo creo, Carol!
    (estoy empezando a pensar que es inmortal :i, y no es broma :a)

    ResponderEliminar
  23. Que bonito Icíar este post. Y Pepa es toda una preciosidad. Yo tengo cuatro Fede, Stevie Ray, Ramsés y Luna. El gato me parece un animal maravilloso.
    Un saludo.
    Lídia
    cafesensolitario.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Gracias Lidia. Y encima ha cumplido un año más, bueno en realidad ha cumplido dos años más desde que escribí este post. Ahora ya va para 24 años.
    Me encantan los gatos. Y también siento afinidad por las personas a las que les encantan los gatos. Es un placer coincidir :gg
    Otro saludo para ti :g

    ResponderEliminar
  25. Hola Icíar. No conocía este blog tuyo. Me ha encantado este post. Mi gata me duró 18 años. Se les quiere tanto...
    Besos

    ResponderEliminar
  26. MARIAN:
    ¡Qué casualidad! me has dejado el mensaje esta mañana, y yo estaba en el veterinario, no te creas que es que voy cada dos por tres, no, hacía mucho que no iba.
    18 años ya son muchos. Me decían, porque mi gata está apunto de cumplir los 23, le quedan 10 días nada más. Que 23 años era de uno a mil casos. En fin, todo el régimen que hago no vale de nada. Unas cosas así y ya he engordado lo conseguido perder a base de verdiritas :c
    Este sitio lo toco menos, pero guardo entrevistas que me gustan mucho y no quiero perder. La lástima es no poder pescar más :gg

    Un abrazo para ti también :g

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a "Luces digitales".
Es un placer tenerte aquí.
¡Gracias por comentar!