Susana Hernández: Mi poesía busca la comunicación de las experiencias y las preocupaciones del ser humano

 
¡Qué guapa!
Conocí a Susana Hernández Sánchez como poeta a través de su libro “Vivir las Cinco Villas”, que es un libro de poemas dedicado a esta comarca de Las Cinco Villas, donde eligió hace ya un tiempo establecerse.

Hay que fiarse de esta elección, por las razones que el que lee este libro adivina, y cuyos preciosos poemas acaban contangiándote, hasta el punto de convertir la comarca en un destino obligado de visita de todo viajero que se precie.

Posteriormente, tuve la suerte de conocerla un poco mejor, y ella, la que dice “amiga mía” como nadie, me dejó caer en mi bandeja de correo un precioso regalo, que es a la vez un acróstico de mi nombre, para “farde” mío, y que no puedo más que guardar en mi archivo personal, aquí donde las cosas buenas no deben perderse nunca. Dice así:


Intuyo que el tiempo pasa
como la vida,
insaciable.

Ahora ya lo tengo, amiga mía,
recojamos ganancias,
concluyamos partidas.

Una vez levadas esas anclas
transparentes,
izamos velas.

La
luz
asoma
serena.

FIN

Y como sabe de mi gusto por las ENTREVISTAS, no me pude resistir a preguntarle:

PREGUNTA: ¿Qué libros te han marcado en tu formación como poeta?

SUSANA HERNÁNDEZ: En primer lugar te diré que pienso que todo el mundo puede y debe intentar ser un poco poeta, aunque sinceramente creo que el poeta nace siéndolo y la vida le da los instrumentos para desarrollar ese arte.
Eso creo que me pasó a mí, notaba la musicalidad de las palabras ya desde muy niña.
Pero está claro que lo que lees y con lo que te formas te marca, de hecho la poesía que hoy hay en mí, es una poesía clara y diáfana, que busca la comunicación de las experiencias y las preocupaciones del ser humano, como tradicionalmente ha sido en los poetas españoles, desde los clásicos como Quevedo o Manrique, pasando por Miguel Hernández y García Lorca, hasta los más recientes como Gil de Biedma o Angel González, de todos ellos, en mayor o menor medida me he nutrido, pero sin duda, quien alimenta desde su esencia toda mi obra, es D. Antonio Machado, por el que siento un profundo respeto y admiración.

P: ¿Crees que serías poeta si nunca hubieras leído, que tendrías esa necesidad de expresarte con rimas si nunca hubieras leído o es algo que no puede ser separado, es decir que en esa forma de expresión natural de uno al mismo tiempo le hace buscar esas otras voces que también eligieron esa forma de expresión?

SH: (No sé si he entendido bien la pregunta, me dice, jajaja, siempre fastidiándome, jajaja. Es broma)
Creo que sí. Pienso en gente como Miguel Hernández u otros, como sería mi caso, que se sienten poetas, componen en un principio por armonía y es más tarde, cuando al descubrir la belleza de las palabras y la necesidad de comunicarse jugando con ellas, comprenden que necesitan tener un mayor dominio del lenguaje para utilizarlo. Y ahí es donde empieza nuestra necesidad de formación

P: ¿Qué te llama la atención en la poesía?

SH: La belleza y al mismo tiempo la fuerza que suele contender su mensaje, pero sobre todo la capacidad de emocionar... Y de síntesis. Una historia puede emocionar al lector en un puñado de versos, mientras algunos autores necesitan 300 o 400 páginas ;)

P: ¿Piensas que tanto la poesía como la prosa te pueden aportar lo mismo, o te alimentan necesidades diferentes?

SH: A cada lectura lo suyo, yo leo mucho y muy variado. Es una cuestión de necesidades. Cada momento requiere su lectura.

P: ¿Qué es para ti la literatura?

SH: Es una de las artes que más nos humaniza. La mejor y más clara forma de comunicación.

P: ¿Cómo surge lo escrito? ¿Cuál es ese proceso de creación?

SH: Para mí la poesía es trasversal, surge de mi experiencia vital, tanto del yo individualizado como de la reflexión como elemento de la especie humana.
Nunca me siento a escribir un poema. Generalmente el poema va cogiendo forma en mi cabeza y llegado el momento preciso surge. Una vez escrito sigo trabajando con él hasta que lo siento redondo y completamente terminado.

P: ¿Por qué crees que la gente necesita leer?

SH: Encuentro que es una forma de agrandar la vida que nos toca vivir. Poder sentir más emociones, generar más esperanza, viajar, soñar, aprender.

P: ¿Qué elementos clave crees que debe de poseer un libro para considerarlo un libro completo?

SH: Necesito que me transmita emoción, incluso en un ensayo jejeje todo lo demás será un complemento.

P: ¿Qué te parece el concurso de felaciones de Mallorca? (porque hay que preguntar algo de actualidad, jeje)

SH: Me encanta que me hagas esta pregunta (risas y pica en la broma) pues verás, si van acompañadas de alguna que otra dentellada ya va bien (río yo también, ha salido airosa, ¡ya locreo!) Que tema más vergonzoso y qué poco poético !!!

P: ¿Qué estás leyendo actualmente?.

SH: “Nos vemos allá arriba”, de Pierre Lemaitre; “14”, de Jean Echenoz y releyendo “Olvidado Rey Gudú”, de Ana María Matute. En mi mesa hay también un poemario de Octavio Paz y las obras completas de Alfonsina Storni que una buena amiga me trajo directamente desde Argentina.Y Machado y sus campos de Soria, porque esos siempre van en mi memoria. (sabe elegir, como se puede ver)

¡¡Gracias Susana!! Unas respuestas que hacen las preguntas hasta interesantes ¿Para cuándo un próximo libro?

2 comentarios:

  1. Es posible que sea la primera entrevistada que viene luego a comentar su entrevista jejejej lo cierto es que a lo que vengo es a darte una y otra vez las gracias por lo amable que siempre has sido conmigo, estar junto a todos estos personajes que tienen en este apartado de entrevistas es mucha responsabilidad para una pobre poeta como yo.

    P.D.: Esa pregunta de Mallorca venía directa como un dardo envenenado jajaja

    Un abrazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Susana, aquí estás bien, muy acobijada, jajaja, y eso de pobre ..... es muy relativo y para lo que nos interesa: algo que no miramos, jeje.
      Un abrazo artistaza :D

      Eliminar

Bienvenid@ a "Luces digitales".
Es un placer tenerte aquí.
¡Gracias por comentar!